martes, 14 de junio de 2016

Uncharted 4: El desenlace del ladrón


Drake ha vuelto una vez más a pesar de que dijo que no lo haría. Pero si ha de romper su promesa de esta manera, ojalá lo haga muchas veces más.
Naughty Dog siempre ha sabido cuidar sus sagas con un mimo pocas veces visto y, para su niño mimado no iban a escatimar en gastos.
Cuando se anunció la cuarta entrega del buscatesoros no faltó el que dijo que era una cuarta parte rebuscada ya que la compañía siempre había sido de trilogías. Pero aquí está Uncharted 4 para demostrar que si se hacen bien, incluso las cuartas partes pueden ser buenas.


Uncharted 4 empieza con un Drake acostumbrado a una vida monótona, sin riesgos ni tesoros que encontrar. El matrimonio con Elena por fin se consumó y ahora vive en una casa normal, tiene un trabajo normal y no deja de suspirar por aquellas aventuras que tanto le gustan y por las que se siente atraído.
Un flashback se encarga de explicarnos que Drake tenía un hermano al que también le pirraban las aventuras y, junto a Rafe, otro pirado como ellos, se metieron en una cárcel con la ayuda de un poli corrupto para buscar un tesoro.



El golpe falla y Rafe y Drake escapan, no así su hermano, Sam, que es tiroteado y dado por muerto.
Años después, en uno de los días normales de Drake en su oficina, Sam se presenta ante sus atónitos ojos, explicándole que un líder de una guerrilla le ayudó a escapar pero a cambio le exigió que encontrase un gran tesoro pirata y que le pague por su vida. Drake no quiere ni pensar en como iba a arruinar eso su vida con Elena, pero la aventura le llama, y la vida de Sam está en juego.


Así da comienzo Uncharted 4. Quizá sea el comienzo más lento de toda la saga, pero nos da la oportunidad de acomodarnos con los personajes que nos van a acompañar en la aventura.
No van a faltar los momentos trepidantes dónde todo se rompe, pero esta vez van a ser menos abundantes.
El título se juega como siempre. Nate puede correr, trepar por terrenos imposibles y disparar mientras se cubre así como repartir puñetazos como si fuese un experto luchador. A esto hay que sumarle la novedad del gancho, que sirve para balancearnos y salvar algunos obstáculos, y el pincho, que es como el piolet de Tomb Raider, útil para escalar superficies porosas.


Todo esto hace que la experiencia resulte familiar pero a la vez refrescante. Los terrenos que tendremos que explorar serán los más variados de la saga y estarán llenos de obstáculos, lugares que trepar e incluso algunos serán tan grandes que deberemos usar un jeep para cubrirlos con comodidad.
Y es que U4 no escatima en detalles para hacernos sentir que estamos allí de verdad. Drake hará comentarios, así como los personajes que nos acompañan en todo momento. Si intentamos un salto y fallamos, no faltará el típico "tenía que intentarlo", o si queremos subir al jeep gozaremos de varias animaciones según el lado por el que abordemos el coche.


Son tonterías que no serán necesarias, pero contribuyen a hacer la experiencia más rica vivida en un juego de aventuras. Siempre tendremos la sensación de que el entorno y los personajes están vivos. Incluso si nos atascamos durante mucho rato en un punto, ellos también explorarán el terreno y nos ofrecerán la solución. Puede que esto sea algo incómodo si queremos resolver nosotros mismo el acertijo por mucho que tardemos, pero por contra, se siente como si formásemos parte de un equipo vivo.


A la hora de combatir, poco ha cambiado la cosa. Aunque he sentido que el juego está enfocado para que lo soluciones todo sigilosamente. Las veces que me han descubierto, he sido destruido en pocos segundos, es como si el juego premiase que actúes con sigilo en lugar de liarte a tiros.
La inteligencia artificial de los soldados está muy bien trabajada y, si optamos por disparar, nos lo pondrán muy difícil.


Técnicamente es una barbaridad. Personajes y entornos son de lo mejor que se ha visto nunca y la cámara siempre se encarga de enfocarlo todo por el mejor ángulo, mostrando unas escenas pocas veces vistas. No hay duda de que ND ha querido despedirse a lo grande de la saga poniendo un broche de oro con U4. Es cierto que quizá no sea el favorito de muchos, ya que Uncharted 2 puso el listón demasiado alto, pero si seguiste la saga, no te va a defraudar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario