viernes, 22 de abril de 2016

Últimamente: Remember me


Hace unos años, cuando Remember me estaba a punto de salir, un amigo me enseñó un vídeo del juego en el que se mostraba un nivel en particular. En él se apreciaba como iba a ser el gameplay que nos encontraríamos en el título. Lucía un apartado técnico de infarto para la época y el concepto de usar los recuerdos para interferir en los actos de nuestros enemigos, mezclado con un estilo de plataformas a lo Uncharted y unos combates basados en esquives y combos, a lo Batman, hacían de Remember me un juego de lo más apetecible.


Cuando el juego llegó a nuestras manos, la cosa se volvió algo agridulce. Todo lo prometido estaba ahí, sí, pero en menor medida de lo esperado. Los gráficos, eso sí, eran apabullantes. Con unos modelos de personajes impresionantes y unos escenarios que, para mi, casi se confundían con la realidad en algunos casos. Pero, como bien sabemos, no solo de gráficos vive el viedojugador así que vamos con los demás apartados.


La historia nos cuenta las desventuras de Nilim, una pobre cazadora de recuerdos que ha sido capturada y desprovista de sus recuerdos. La chica, amnésica y apresada, recibe la llamada de uno de sus antiguos compañeros, que la ayuda a escapar y a volver a su base y a recuperar sus efectos personales. Nilim es una errorista, rebeldes dedicados a interferir en los recuerdos de peces gordos para que crean que han hecho algo que en realidad no hicieron o que pasó algo que en realidad no pasó. Así consiguen que las cosas funcionen como ellos quieren.


miércoles, 13 de abril de 2016

The Order 1886



"Los gráficos no lo son todo". Con esta premisa comienzo esta reseña de uno de los juegos más polémicos que han salido en lo que va de año. Y los que lo hayan jugado sabrán exactamente a qué me estoy refiriendo. The Orden se encargó de emocionarnos cuando mostró su extremado poderío gráfico, viniendo a demostrar de lo que es capaz la máquina de Sony. Pero todo se empezó a desmoronar cuando se intuyó que quizá el título no ofrecería gran cosa al margen de una experiencia audiovisual para el recuerdo.



Y así ha sido. El juego nos ofrece una fórmula de shooter en tercera persona con coberturas que ya hemos visto en muchos otros títulos. Si bien es cierto que tenemos a nuestra disposición unas pocas armas interesantes, estas solo se podrán usar durante un cortísimo período de tiempo y durante la mayor parte nos limitaremos a la típica ametralladora o pistola. Sería injusto mencionar únicamente las zonas enfocadas a la acción, pues The Order también se encarga de ponernos ante situaciones de sigilo, pero como todo en el juego, no son ni muy extensas, ni muy complejas. Solo camina agachado tras los predecibles guardias y acaba con ellos pulsando un botón.


Últimamente: Dark Souls 2



Quizá recuerdes aquel viejo artículo que escribí una vez sobre Dark Souls 2, en el que me quejaba de su dificultad y afirmaba que era un jugo que no estaba hecho para mí. Pues bien, sigo pensando que el título carece de cosas que para mi son muy importantes a la hora de disfrutar un título, cosas que obviamente no están porque los programadores lo creyeron adecuado para el tipo de juega que querían crear, pero que a fin de cuentas, hacen que no sea un juego que me atraiga a primera vista.


DS2 es especial, al igual que lo fueron sus dos antecesores, y no escatima recursos para hacernos sentir inválidos ante cualquier enemigo. Pero todo esto ya lo sabes. El caso es que quise volver a darle una oportunidad al juego. No sé por qué, un día me apeteció hacerlo y me creí mejor preparado para afrontarlo. Así que me volví a poner a los mandos de mi antaño odiado juego para intentar no caer esta vez en sus terribles garras.


domingo, 3 de abril de 2016

Últimamente: Spiderman Web of Shadows


Sé que a muchos de vosotros os da urticaria con solo oír el nombre de un superhéroe en el título de un videojuego, y no os culpo. Lo cierto es que los juegos de justicieros enmascarados nunca fueron productos demasiado elaborados, a excepción de casos muy contados, como los excelentes Batman Arkham o el ya clásico Spiderman 2 para la generación de PS2.
Pero a mí, eso de ir balanceándome con una red por los rascacielos de Nueva York siempre me ha entusiasmado así que he jugado a casi todo juego del trepamuros desde que tuve mi vieja PS1.


Recuerdo estar en un salón del manga en Barcelona con un buen amigo e ir con él a probar una versión de muestra de Web of Shadows. Al principio no esperábamos gran cosa, pero desde el primer salto de Spidey supimos que estábamos ante algo grande. Las animaciones eran brutales, Spidey se saltaba, hacía tirabuzones en el aire, pegaba a los  malos con unos combos que parecían sacados del mejor manga de acción (que me perdonen los puristas del cómic pero ver a Spiderman golpeando con una ráfaga de puñetazos o lanzando un disparo de telaraña juntando ambas manos, como haría Ryu con su Hadoken, no tiene precio).